Distrito de El Tambo

Distrito de El Tambo
Distrito del Perú


Ubicación del distrito en la provincia de Huancayo
Coordenadas 12°03′01″S 75°13′17″O / -12.050364, -75.221319
Capital El Tambo
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Perú Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Huancayo - Junín Huancayo
Alcalde Carlo Curisinche Eusebio
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 9847 del 13 de noviembre de 1943
Superficie  
 • Total 73.56 km²
Altitud  
 • Media 3260 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 150 000 hab.
 • Densidad 2261,54 hab./km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 120114

El distrito de El Tambo es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con el distrito de Quilcas; por el este con el Distrito de Pariahuanca y la Provincia de Concepción; por el sur con el Distrito de Huancayo; y, por el oeste con la Provincia de Chupaca y los distritos de San Agustín de Cajas, San Pedro de Saño y Hualhuas.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[edit]

Inicialmente pueblo de indios luego caserío, un primer consejo de municipio (a donde pertenecían personajes representativos) piden ser un nuevo distrito por la cantidad de población que iba desarrollando expansivamente el nuevo distrito. Este distrito es creado por Ley N.º 9847 del 13 de noviembre de 1943, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. La ley dice que adopte el nombre de distrito de El Tambo con la capital del mismo nombre; y se componga por los anexos de Aza, Incho, Cullpa, Cochas, Paccha, Ancalayo, Chamiseria, Hualahoyo, Inai, Saños chico, Saños grande, Coillor chico, Mejorada, Umuto, La Esperanza, Urpaicancha, Batanyacu, Lamblaspata y Yauris. La limitación del distrito en el año 1943 es la siguiente: - Por el Norte: Quebrada Honda y el distrito de San Agustín de Cajas - Por el Este: Partiendo por Marancocha y pasando por la hacienda Aychana hasta llegar al Huaytapallana - Por el Sur: El río Shullcas hasta su desembocadura en el río Mantaro - Por el Oeste: El río Mantaro

Geografía[edit]

El territorio de este distrito se extiende en 73,56 kilómetros cuadrados y se encuentra dentro del conurbano de la ciudad de Huancayo cuya área metropolitana también incluye los distritos de Pilcomayo, Huancayo y Chilca.

Población[edit]

El distrito de El Tambo tiene una población aproximada de 166 359 habitantes siendo el primer distrito más poblado la región Junín.[2]

Autoridades[edit]

Municipales[edit]

Alcalde: Julio César Llallico Colca

Policiales[edit]

  • Comisaría
    • Comisario: Cmdte. PNP Luis Arteaga Yépez.

Religiosas[edit]

  • Arquidiócesis de Huancayo[3]
  • Parroquias: Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, Santo Cura de Ars, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Monasterio de Nuestra Señora del Carmen - Madres Carmelitas Descalzas de Umuto.[4]

Educación[edit]

En este distrito se encuentra ubicada la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado "ITEC"

Personajes destacados[edit]

  • Tongo (1957-2023) cantante Músico y humorista peruano

Festividades[edit]

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2008. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  2. «Junín tiene 1 millón 341 mil habitantes». Correo. 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2014. 
  3. Catholic Hierarchy Archdiocese of Huancayo
  4. Arzobispado de Huancayo

Enlaces externos[edit]